jueves, 25 de octubre de 2012

EL MARIACHI Y LA CANCIÓN RANCHERA


EN ESTA OCASIÓN ME VOY A SALIR UN POCO DEL ESTILO “REMEMBRANZA” EN EL QUE HE ESCRITO LOS ARTÍCULOS ANTERIORES, EN VIRTUD DE QUE HE TENIDO QUE HACER ALGO DE LABOR DE INVESTIGACIÓN EN APOYO A MI MEMORIA, PARA DESARROLLAR ESTE TEMA.

EL MARIACHI SURGE A FINALES DE LOS 1800 FORMADO INICIALMENTE POR UN GRUPO DE MÚSICOS DE ORÍGEN RURAL TOCANDO VIOLINES, ARPA, GUITARRA, VIHUELA Y GUITARRÓN. LA INCLUSIÓN DE LAS TROMPETAS FUE HECHA A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 1930. EL ORÍGEN DE LA PALABRA “MARIACHI” HA SIDO MUY DISCUTIDO.  EL MAS ACEPTADO ES EL DE QUE SE DERIVA DELA PALABRA FRANCESA “MARRIAGE”, QUE SIGNIFICA BODA.

EN SU ORÍGEN, LOS MARIACHIS TOCABAN BÁSICAMENTE SONES JALISCIENSES.  AUN CUANDO SE LES LLAMA SONES JALISCIENSES SE INCLUYEN EN ESTA MÚSICA COMPOSICIONES QUE PROVIENEN DE LOS ESTADOS DE NAYARIT, GUANAJUATO, MICHOACÁN, AGUASCALIENTES Y POR SUPUESTO, JALISCO.  A LA FECHA EL MARACHI SE HA CONVERTIDO EN EL SÍMBOLO DE LA MÚSICA MEXICANA Y TOCA DESDE SONES HASTA CANCIONES ROMÁNTICAS, Y EN ALGUNOS CASOS, HASTA “ROCK AND ROLL” Y MÚSICA CLÁSICA.  EN MI GUSTO PERSONAL, CREO QUE LOS SONES Y HUAPANGOS, ASÍ COMO EL BOLERO RANCHERO, SON LOS TIPOS DE MELODÍAS QUE MAS VAN DE ACUERDO CON ESTOS GRUPOS MUSICALES.

SU INDUMENTARIA FUE EVOLUCIONANDO PAULATINAMENTE  DESDE TRAJES SENCILLOS DE MANTA DE ALGODÓN, QUE ERA LA INDUMENTARIA TÍPICA DEL CAMPESINO, HASTA LLEGAR AL TRAJE DE CHARRO QUE SE USA EN LA ACTUALIDAD, CON  MUY DIVERSOS Y LLAMATIVOS COLORES Y ADORNOS.  EN EL REGLAMENTO DE LA  CHARRERÍA EL TRAJE DE CHARRO SOLO CONTEMPLA EL COLOR NEGRO PARA OCASIONES CEREMONIALES MUY ESPECIALES Y NO CONTEMPLA EN NINGUN MOMENTO EL COLOR BLANCO NI ALGUNOS ADORNOS QUE USAN LOS MARIACHIS.   MENCIONO ESTO PARA HACER ÉNFASIS EN QUE EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE EL TRAJE DEL CHARRO TRADICIONAL Y EL DEL MARIACHI.

EL DESPEGUE DEL MARIACHI Y LA CANCIÓN RANCHERA SE PUEDE DECIR QUE SE CONSOLIDÓ EN LOS AÑOS CUARENTA CON EL AUGE DE LOS CHARROS CANTORES EN EL CINE MEXICANO.  LA PRIMERA PELÍCULA DE ESTE TIPO, QUE FUE UN ÉXITO EN SU MOMENTO, FUE: “ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE” CON TITO GUÍZAR.  EL MÁXIMO EXPONENTE DE ESTE GÉNERO LO FUE DESPUES JORGE NEGRETE, CON SU VOZ DE BARÍTONO, MUY BIEN EDUCADA Y QUE LOGRÓ TAMBIEN EL ESTRELLATO CON SU PELÍCULA “HAY JALISCO NO TE RAJES”, PRODUCCIÓN DE ESPERÓN Y CORTÁZAR.

EL SUCESOR DE JORGE NEGRETE COMO CHARRO CANTOR FUE EL CARISMÁTICO PEDRO INFANTE. DOTADO DE UNA VOZ QUE SE ADAPTABA A MUY DIVERSOS TIPOS DE CANCIONES.   FUE UN VERDADERO ÍDOLO DEL PUEBLO.    SE LE PUEDE CONSIDERAR COMO EL INTRODUCTOR EN LOS CUARENTAS DEL BOLERO RANCHERO.

EN ESTA DÉCADA DE LOS 40´S LOS INTÉRPRETES QUE DOMINARON EL PANORAMA DE LA MÚSICA RANCHERA FUERON: JORGE NEGRETE, LUCHA REYES, EL TRÍO TARIACURI CON JUAN MENDOZA A LA CABEZA, TITO Y PEPE GUÍZAR, PEDRO INFANTE,  EL TRÍO CALAVERAS Y MATILDE SÁNCHEZ “LA TORCACITA”.

LA PRODUCCIÓN DE ESTAS CANCIONES SE BASÓ EN LA OBRA DE COMPOSITORES MUY RECONOCIDOS, COMO LO FUERON: MANUEL ESPERÓN, ERNESTO CORTÁZAR, LORENZO BARCELATA, CHUCHO MONGE, PEPE ALBARRÁN, GILBERTO PARRA, VICTOR CORDERO Y FELIPE VALDÉS  LEAL.

TAMBIEN SURGIERON EN ESTA DÉCADA DE LOS 40´S VOCES COMO LA DE MIGUEL ACEVES MEJÍA CON SU CARACTERÍSTICO FALSETE, LUIS AGUILAR APODADO “EL GALLO GIRO”,  FRANCISCO “EL CHARRO” AVITIA  Y EL INOLVIDABLE LUIS PÉREZ MEZA CONOCIDO COMO “EL TROVADOR DEL CAMPO”

LA APARICIÓN DE LUCHA REYES EN LA CANCIÓN RANCHERA MARCÓ EL NACIMIENTO DE LA CANTANTE BRAVÍA.   LEJOS DE LA IMAGEN DE DELICADEZA Y FEMINEIDAD QUE PODÍA ESPERARSE TRADICIONALMENTE DE UNA MUJER, CON SU VOZ GEMÍA, LLORABA, GRITABA , REÍA Y EXPRESABA RETADORAMENTE LOS SENTIMIENTOS MAS PROFUNDOS DE LA NUEVA MUJER RANCHERA-CITADINA QUE SURGIÓ AL INICIARSE LA EMIGRACIÓN DE MUCHA GENTE DEL CAMPO A LAS GRANDES CIUDADES, EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES. (DONDE HABRÉ OÍDO ESTAS PALABRAS ANTERIORMENTE).

ESTE ESTILO AGRESIVO DE LA CANTANTE RANCHERA FEMENINA LO CONTINUARON MATILDE SÁNCHEZ (LA TORCACITA), DORA MARÍA, LA PRIETA LINDA, LOLA BELTRÁN, FLOR SILVESTRE Y LUCHA VILLA. CON ESTILOS INTERPRETATIVOS VARIADOS PERO CON UN ÉNFASIS MARCADO EN LO BRAVÍO.

LA INCLUSIÓN DEL MARIACHI VARGAS DE TECALITLÁN, TODA UNA INSTITUCIÓN EN ESTE GÉNERO, ES OBLIGATORIA.  FUNDADA ESTA AGRUPACIÓN EN 1898 POR DON GASPAR VARGAS, HA SUFRIDO UNA CONTÍNUA EVOLUCIÓN QUE LO POSICIONA COMO EL MEJOR MARIACHI DEL MUNDO, SEGÚN SU ACTUAL DIRECTOR RUBEN FUENTES.

LOS INTÉRPRETES Y CANCIONES  MÁS REPRESENTATIVOS DE ESTA DÉCADA DE LOS 40’S FUERON LOS SIGUIENTES, CON UNA MUESTRA DE SUS MÁS POPULARES CANCIONES:

1.-JORGE NEGRETE—HAY JALISCO NO TE RAJES, MÉXICO LINDO Y QUERIDO Y  COCULA.

2.-TITO GUÍZAR.-ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE, YA SE VA METIENDO EL SOL Y LAS MAÑANITAS.

3.-LUCHA REYES.- LA TEQUILERA, LA PANCHITA Y POR UN AMOR.

4.-TRÍO TARIACURI.- LA MALAGUEÑA, COPLAS DE MICHOACÁN Y ROGACIANO.

5.-MATILDE SÁNCHEZ (LA TORCACITA).- POR UN AMOR, ARRIBA EL NORTE Y DOS ARBOLITOS.

6.-PEDRO INFANTE.-QUÉ TE HA DADO ESA MUJER, EL GAVILAN POLLERO Y LA FERIA DE LAS FLORES.

7.-MIGUEL ACEVES MEJÍA.-SERENATA HUASTECA, EL PASTOR Y  LA VERDOLAGA.

8.-LUIS AGUILAR.- ANDO VOLANDO BAJO, TU RECUERDO Y YO Y EL SIETE MARES.

9.-FRANCISCO “CHARRO” AVITIA.- EL ÁGUILA NEGRA, MARTINA Y  EL MUCHACHO ALEGRE.

10.-MARIACHI VARGAS DE TECALITLÁN (SEGUNDA GENERACIÓN).-EL SON DE LA NEGRA, LA CULEBRA Y LA CANTIMPLORA.

EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50´S SIGUE FLORECIENDO LA MÚSICA RANCHERA CON NUEVOS COMPOSITORES Y NUEVOS INTÉRPRETES, A PESAR DEL ÉXITO Y COMPETENCIA QUE EMPEZÓ A TENER LA CANCIÓN ROMÁNTICA Y MUY ESPECIALMENTE LAS INTERPRETACIONES DE LOS VARIADOS TRÍOS INICIADA POR LOS PANCHOS EN 1948.

AVANZA CONSIDERABLEMENTE LA POSICIÓN DE PEDRO INFANTE DENTRO DEL GUSTO POPULAR.    EMPIEZA A FIGURAR EN 1951 JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ COMO COMPOSITOR CON SUS CANCIONES: YO, ELLA Y CUATRO CAMINOS.   ASIMISMO, EL COMPOSITOR TOMÁS MÉNDEZ SOSA LANZA SUS CANCIONES GORRIONCILLO PECHO AMARILLO, QUE ME TOQUEN LAS GOLONDRINAS Y CUCURRUCUCU PALOMA Y VARIOS COMPOSITORES SE POSICIONAN ESCRIBIENDO CANCIONES MUY POPULARES.   CUCO SÁNCHEZ LANZA FALLASTE CORAZÓN, LA CAMA DE PIEDRA Y ANILLO DE COMPROMISO.

LA TRADICIÓN DE LA CANTANTE BRAVÍA, QUE INICIÓ LUCHA REYES,  LA CONTINÚAN GRANDES FIGURAS COMO LOLA BELTRÁN, LUCHA VILLA, AMALIA MENDOZA, ROSITA QUINTANA Y ROSA DE CASTILLA.

SE DESPRENDE JUAN MENDOZA “EL TARIÁCURI” COMO SOLISTA CON SU CANCIÓN CREÍ.   SURGE FORMALMENTE  EL BOLERO RANCHERO ATRIBUYÉNDOSE SU CREACIÓN EL COMPOSITOR ALBERTO CERVANTES Y EL ARREGLISTA RUBÉN FUENTES.   APROVECHANDO LA POPULARIDAD DE PEDRO INFANTE LANZARON LOS BOLEROS CON MARIACHI: LLEGASTE TARDE, QUÉ TE PASA CORAZÓN, CIEN AÑOS Y ALGUNAS MAS.

JAVIER SOLÍS INICIA SU CARRERA ARTÍSTICA EN ESTA DÉCADA DE LOS 50S Y ADOPTA EL “BOLERO RANCHERO” COMO SU ESTILO PROPIO.  SE AFIANZA EN EL GUSTO POPULAR EN LA DÉCADA DE LOS 60S.  SE PUEDE CONSIDERAR QUE EL INTÉRPRETE MÁS REPRESENTATIVO DEL BOLERO RANCHERO LO HA SIDO JAVIER SOLÍS, AUN CUANDO SU CARRERA EN EL CINE NO HAYA SIDO EQUIPARABLE A LA DE JORGE NEGRETE NI PEDRO INFANTE.

JUAN ZÁIZAR COMPUSO MAS DE CIEN CANCIONES Y FORMÓ DUETO CON DAVID SU HERMANO, LLEGANDO A SER MUY POPULARES.  LUIS PÉREZ MEZA, QUE SE INICIA EN LOS CUARENTA, ALCANZA SU MÁXIMO DESARROLLO COMO INTÉRPRETE EN ESTA DÉCADA DE LOS 50S.

LOS INTÉRPRETES DE ESTE GÉNERO MÁS REPRESENTATIVOS DE ESTOS AÑOS CINCUENTA SE PUEDEN CONSIDERAR LOS SIGUIENTES:

1.-PEDRO INFANTE.- QUÉ TE HA DADO ESA MUJER, PÉNJAMO, GORRIONCILLO PECHO AMARILLO Y CARTAS A EUFEMIA.

2.-JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ.-SERENATA HUASTECA, ELLA, LA MANO DE DIOS Y LA MEDIA VUELTA.

3.-CUCO SÁNCHEZ.-LA CAMA DE PIEDRA, NO SOY MONEDITA DE ORO,  GRÍTENME PIEDRAS DEL CAMPO Y ANILLO DE COMPROMISO.

4.-JAVIER SOLÍS.-LLORARÁS LLORARÁS, RENUNCIACIÓN, ENTREGA TOTAL Y PAYASO.

5.-HERMANOS ZÁIZAR.-CIELO ROJO, GABINO BARRERA, EL CORRIDO DE CHIHUAHUA Y CRUZ DE OLVIDO.

6.-JUAN MENDOZA “EL TARIÁCURI”.-CREÍ,  RONDANDO TU ESQUINA, LA NOCHE Y TÚ Y ÉCHAME A MI LA CULPA.

7.-LOLA BELTRÁN.-SI NOS DEJAN, ESPUMAS, GOLONDRINA PRESUMIDA Y LA CIGARRA.

8.-ROSITA QUINTANA.-YO NO ME CASO COMPADRE, ESCRÍBEME, VÁMONOS AL PARQUE CÉFIRA Y PESO SOBRE PESO.

9.-ROSA DE CASTILLA.-EL CRUCIFICO DE PIEDRA, OJITOS NEGROS, EL HERRADERO Y LÁGRIMAS DEL ALMA.

10.-LUCHA VILLA.-AMANECÍ EN TUS BRAZOS, A MEDIAS DE LA NOCHE, LLEGANDO A TI Y LA MEDIA VUELTA.

11.-FLOR SILVESTRE.- DESOLACIÓN, CIELO ROJO, PA´TODO EL AÑO Y TE DIGO ADIOS.

12.- TONY AGUILAR.- EL ALAZÁN Y EL ROSILLO, CABALLO PRIETO AZABACHE, SIN UN AMOR Y ALBUR DE AMOR.

13.-DUETO MISERIA (PEPE JARA Y GILBERTO VALENZUELA).-UNA LIMOSNA, RENUNCIACIÓN, LA RETIRADA Y TE QUIERO CON LA VIDA.

14.-AMALIA MENDOZA.-MUCHO CORAZÓN, PALOMA NEGRA, PUÑALADA TRAPERA Y ÉCHAME A MÍ LA CULPA.

15.-LUIS PÉREZ MEZA.- EL BARZÓN, LA RONDALLA, EL CARRO DEL SOL Y LAS ISABELES.

 

A PARTIR DE LOS AÑOS SESENTAS EMPIEZAN A SURGIR MAS INTÉRPRETES Y COMPOSITORES DEL GÉNERO RANCHERO Y UNO ESPERARÍA QUE SE FUERA PERDIENDO CON EL AUGE DE LAS BALADAS Y EL ROCK AND ROLL.  EL CITADINO, Y SOBRE TODO EL DE LAS CIUDADES MEDIANAS Y PEQUEÑAS SIGUE MANTENIENDO UN VÍNCULO SENTIMENTAL CON EL CAMPO Y TODO LO QUE ÉSTE CONLLEVA.

RUBÉN FUENTES, EXCELENTE COMPOSITOR Y ARREGLISTA SIGUE TRABAJANDO CON LOS MARIACHIS Y LA MÚSICA RANCHERA, PARA BENEFICIO DE LOS QUE SOMOS AFICIONADOS A ESTE TIPO DE MÚSICA.  SUS HUAPANGOS LA NOCHE Y TÚ, LA DEL REBOZO BLANCO, LA VERDOLAGA ASÍ COMO SUS CANCIONES DE LA CANTIMPLORA, LA ESPIGA, NI CONTIGO NI SIN TI, ADORADO TORMENTO Y MUCHAS MAS, HAN SIDO Y SIGUEN SIENDO INTERPRETADAS POR CANTANTES DE PRIMERA CATEGORÍA.

EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2012 LA UNESCO (UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION) HIZO UN RECONOCIMIENTO AL MARIACHI NOMBRÁNDOLO “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”, DENTRO DEL XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MARIACHI, EN GUADALAJARA, JAL.   LO MENCIONO POR SER UN MOTIVO DE ORGULLO PARA TODOS LOS MEXICANOS.

DENTRO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS SE HA SEGUIDO INTERPRETANDO LA MÚSICA RANCHERA Y SIGUEN SIENDO LOS MARIACHIS Y SU MÚSICA MUY APRECIADOS, TANTO EN NUESTRO PAÍS COMO EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO.  LO QUE NO HA SURGIDO EN LA MISMA PROPORCIÓN SON BUENOS COMPOSITORES EN ESTE GÉNERO MUSICAL.  VARIOS CANTANTES DE FAMA INTERNACIONAL, ENTRE ELLOS PLÁCIDO DOMINGO, HAN REVIVIDO ÉXITOS YA PROBADOS EN NUEVAS INTERPRETACIONES CON UNA CALIDAD EXTRAORDINARIA.

EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS SE PUEDEN CONSIDERAR COMO INTÉRPRETES MUY REPRESENTATIVOS DE LA MÚSICA RANCHERA LOS SIGUIENTES, SIN PRETENDER SEGUIR NINGÚN ÓRDEN:

1.-ALBERTO ÁNGEL “EL CUERVO”.-LA VERDOLAGA, NI CONTIGO NI SI TI Y LA CANTIMPLORA.

2.-HUMBERTO CRAVIOTO.-.LA FERIA DE LAS FLORES, JÚRAME Y SONORA QUERIDA.

3.-VALENTE PASTOR.-DESDÉN, CORRIDO DE CHIHUAHUA Y ROSITA ALVÍREZ.

ESTOS TRES CANTANTES MENCIONADOS ANTERIORMENTE SE UNIERON Y FORMARON UN GRUPO QUE LE LLAMARON “LOS TRES TENORES MEXICANOS”, GRABANDO VARIOS ÁLBUMES EN LOS QUE HAN REUNIDO MUY BONITAS CANCIONES RANCHERAS.

4.-PLÁCIDO DOMINGO.-LA RONDALLA, ELLA Y  DE QUE MANERA TE OLVIDO.  NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR SU ÁLBUM “CIEN AÑOS DE MARIACHI”, DE UNA EXCELENTE CALIDAD.

5.-FERNANDO DE LA MORA.-LUZ DE LUNA, LA NOCHE Y TÚ Y EL JINETE. TAMBIEN HA GRABADO VARIOS DISCOS DE MÚSICA DE MUY BUENA CALIDAD.

6.-RAMÓN VARGAS.-MÉXICO LINDO Y QUERIDO, CUANDO SALE LA LUNA Y SERENATA HUASTECA.

7.-AÍDA CUEVAS.- EL PASTOR, LA NOCHE Y TÚ, HUAPANGO TORERO Y SI NOS DEJAN.   CONSIDERADA ACTUALMENTE COMO LA REINA DE LA MÚSICA RANCHERA.

8.-MARÍA DE LOURDES.-LA CIGARRA, RUEGA POR NOSOTROS, RENUNCIACIÓN Y LAS OLAS.

9.-LUCHA VILLA.-AMANECÍ EN TUS BRAZOS, YA NO ME INTERESAS Y NO DISCUTAMOS.

10.-ROCÍO BANQUELLS.-LIBRO ABIERTO, LA ESPIGA, LA PIEDRA Y LA NOCHE Y TÚ.

11.-GILBERTO VALENZUELA.-SONORA QUERIDA, CABALLO PRIETO AZABACHE Y EL MORO DE CUMPAS.

12.-LUCERO CAMPOS.-SI NOS DEJAN, LA PAJARERA, EL AGUACERO Y CIELITO LINDO.  INTÉRPRETE DE LA VERSIÓN MAS LARGA QUE HE OÍDO  DE ESTA ÚLTIMA CANCIÓN,  QUE DURA MAS DE 10 MINUTOS.

13.-ANTONIO BRIBIESCA.- HAY UNOS OJOS, ANILLO DE COMPROMISO Y NO VOLVERÉ.  GUITARRISTA CON UN ESTILO MUY PROPIO E IDENTIFICADO PLENAMENTE CON LA MÚSICA RANCHERA.

14.-ANTONIO “TONY” AGUILAR.- EL PUENTE ROTO, AY CHABELA, PASO DEL NORTE Y GABINO BARRERA.

15.-JORGE MACÍAS.- TRES DÍAS, EL CRUCIFICO DE PIEDRA Y  ÉCHENME LA TIERRA ENCIMA.  SE ACOMPAÑÓ NORMALMENTE CON GUITARRA TOCADA POR ÉL MÍSMO. CARGADO AL ESTILO DEL TROVADOR.

16.-JORGE FERNÁNDEZ.-GUITARRAS DE MEDIA NOCHE, ROGACIANO Y SERENATA HUASTECA.

17.-LOS DORADOS DE VILLA.-UN MADRIGAL, LA CHANCLA Y LA FERIA DE LAS FLORES.

18.- MAURO CALDERÓN.-YO SOY MEXICANO, TEQUILA CON LIMÓN Y TRAIGO UN AMOR (DE SU DISCO: HOMENAJE A JORGE NEGRETE)

19.-VICENTE FERNÁNDEZ.-LA LEY DEL MONTE, EL REY, VOLVER, VOLVER Y DE QUÉ MANERA TE OLVIDO.

20.-GUADALUPE PINEDA.-POR UN AMOR, LUZ DE LUNA Y LA DEL REBOZO BLANCO.

21.-TANIA LIBERTAD.-CUANDO SALE LA LUNA, TÚ Y LAS NUBES Y ELLA.

DENTRO DE LOS GRUPOS DE MARIACHIS, APARTE DEL MARIACHI VARGAS HAN DESTACADO VARIOS QUE MERECEN UNA MENCIÓN ESPECIAL  Y QUE PUEDEN SER LOS SIGUIENTES:

-MARIACHI MÉXICO DE PEPE VILLA

-MARIACHI GUADALAJARA

-MARIACHI NUEVO TECALITLÁN

- MARIACHI ARRIBA JUÁREZ

-MARIACHI DE ROMAN PALOMAR

-MARIACHI GARIBALDI

-MARIACHI LOS CAMPEROS (LOS ÁNGELES, CAL.)

-MARIACHI 2000 DE CUTBERTO PÉREZ

EN CADA UNO DE ESTOS MARIACHIS HAY UN AMPLIO REPERTORIO Y PRESTIGIO QUE LOS ACOMPAÑA. 

ESTE ES EL ESCRITO MAS LARGO QUE HE HECHO Y CREO QUE PARA SER UNA SIMPLE SEMBLANZA DEL MARIACHI Y LA MÚSICA RANCHERA, ES MAS QUE BASTANTE.  OJALÁ Y LES TRAIGA GRATOS RECUERDOS  DE ALGUNA TARDE Y/O  NOCHE QUE SE LA HAYAN PASADO ESCUCHANDO ESTE TIPO DE MÚSICA Y TOMANDO UNA O DOS COPAS DE TEQUILA CON LIMÓN O SANGRITA, CON LA  AGRADABLE  COMPAÑÍA DE BUENOS AMIGOS.

TORREÓN, COAH SEPTIEMBRE 6 DE 2012

NAYAR GALVÁN C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada