LA TECNOLOGÍA DE GRABACIÓN SE LIMITABA PRÁCTICAMENTE A LOS
DISCOS LONG PLAY Y LOS CASSETTES, POR LO QUE, PARA PODER REPRODUCIRLOS CON
CIERTA CALIDAD, NECESITABAMOS UNA BUENA TORNAMESA Y UN CASSETE DECK ACEPTABLE.
ASÍMISMO, Y EN FUNCIÓN DE NUESTRAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS,
TENÍAMOS QUE CONTAR CON UN BUEN AMPLIFICADOR DE POTENCIA Y UN PREAMPLIFICADOR
PARA REGULAR EL ANTERIOR Y CONECTAR EN ÉL LOS DIVERSOS REPRODUCTORES, YA SEA LA
TORNAMESA O EL CASSETE DECK.
NO SENTÍAMOS LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA ENORME CANTIDAD
DE BAFFLES (BOCINAS), PUES LOS REPRODUCTORES SE MANEJABAN EN DOS CANALES, ES DECIR, EN
ESTEREO. PERO ESO SÍ, DEBÍAN SER DE UN
BUEN TAMAÑO QUE NOS ASEGURARA LA CORRECTA REPRODUCCIÓN DE LOS GRAVES, MEDIOS Y
AGUDOS.
ENTRE LA GENTE MUY CONOCEDORA SE MENCIONABA QUE, SI IBAS A
INVERTIR EN UN BUEN EQUIPO, DEBÍAS INVERTIR UN 50 % EN LAS BOCINAS Y EL OTRO
50% EN EL RESTO DE LOS COMPONENTES, ES DECIR: AMPLIFICADOR Y PREAMPLIFICADOR,
TORNAMESA, REPRODUCTOR DE CASSETES Y CABLES DE INTERCONEXIÓN.
SE MENCIONABAN MARCAS DE EXCELENCIA COMO MCINTOSH, SCOTT, MARANTZ, DENON, GARRARD Y MUCHAS OTRAS MAS DE
CALIDAD MUY BUENA. SURGIERON TAMBIEN
EQUIPOS COMPACTOS QUE, EN UN SOLO PAQUETE, INCLUÍAN TODOS ESTOS COMPONENTES A
PRECIOS MUY ACCESIBLES Y CALIDAD DE SONIDO BASTANTE ACEPTABLE, COMO LO FUERON
PANASONIC, TECHNICS, FISHER Y ALGUNAS OTROS MAS, QUE ESTABAN A NUESTRO ALCANCE
CUANDO NUESTRO PRESUPUESTO ERA LIMITADO.
ERA COSTUMBRE, ENTRE LOS COMPAÑEROS EN ESTA AFICIÓN POR
ESCUCHAR LA MÚSICA, EL REUNIRNOS PARA ESCUCHAR LOS ÚLTIMOS DISCOS O CASSETTES
QUE HABÍAMOS COMPRADO.
LA MAYOR PARTE DE LAS OCASIONES EN QUE ESCUCHÁBAMOS MÚSICA
LO HACÍAMOS SOLITARIAMENTE Y ESO NOS PERMITÍA CONCENTRARNOS TAL VEZ UN POCO MAS
EN LA CALIDAD DE LA GRABACIÓN Y DE SU REPRODUCCIÓN. ES DECIR, EN UNA BUENA PROPORCIÓN, LA
APRECIACIÓN DE LA MÚSICA ERA MUY PERSONAL.
RECUERDO A UN AMIGO, AFICIONADO TAMBIEN A LA MÚSICA, QUE PLATICABA
(BROMEANDO ACLARO) QUE CUANDO SE IBA A CASAR PENSABA LO MARAVILLOSO QUE SERÍA
PODER COMPARTIR, EN CONJUNTO CON SU FUTURA ESPOSA, LA MARAVILLA DE ESCUCHAR
BUENA MÚSICA, A UN BUEN VOLÚMEN Y APRECIÁNDOLA EN TODOS SUS MATICES. SIN
EMBARGO, CUANDO SE CASÓ Y QUIZO PONERLO EN PRÁCTICA, LA AMOROSA
COMPAÑERA SE LEVANTABA Y LE BAJABA EL VOLÚMEN AL MÍNIMO AUDIBLE ARGUMENTANDO
QUE “LA MÚSICA NO LA DEJABA PLATICARLE TODO LO QUE QUERÍA PLATICARLE”.
BAJO ESTA SITUACIÓN, ALGUNOS DE NOSOTROS OPTAMOS POR BUSCAR
ALGUN LUGAR DENTRO DEL HOGAR, QUE PUDIÉRAMOS CERRAR Y QUE LA MÚSICA A UN
RESPETABLE VOLÚMEN NO SE OYERA DEMASIADO
HACIA AFUERA DEL CUARTO.
ACLARO QUE DE NINGUNA MANERA ME PRECIO DE SER UN EXPERTO EN
MÚSICA, SOY SOLAMENTE UN SIMPLE AFICIONADO A ESCUCHAR LA MÍSMA Y HE LOGRADO
REUNIR UNA AMPLIA COLECCIÓN DE MÚSICA POPULAR SELECTA EN LA QUE PREDOMINA LA
INSTRUMENTAL.
SERÍA MARAVILLOSO VOLVER A REVIVIR EN LAS NUEVAS
GENERACIONES ESA APRECIACIÓN POR LA MÚSICA BIEN REPRODUCIDA, ES DECIR, EN ALTA
FIDELIDAD. EQUIPOS DE CALIDAD LOS
SIGUE HABIENDO EN EL MERCADO Y AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS. CONTAMOS CON AVANCES MARAVILLOSOS EN TECNOLOGÍA
QUE PONEN A NUESTRO ALCANCE UNA INFINITA VARIEDAD DE FORMAS DE ESCUCHAR MÚSICA
INCLUYENDO LOS SISTEMAS DE DISCOS COMPACTOS, LOS SISTEMAS PARA CLASIFICAR Y
ARCHIVAR MÚSICA DESARROLLADOS POR I-TUNES Y OTROS EQUIPOS EQUIVALENTES.
OJALÁ Y LES AGRADE ESTE PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE LA ALTA
FIDELIDAD EN LA MÚSICA
TORREÓN, COAH. 20 DE JUNIO DE 2012
NAYAR GALVÁN C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario