miércoles, 15 de agosto de 2012

LAS BALADAS DE MI JUVENTUD


ESTE ESCRITO NO ES MAS QUE UNA SIMPLE REMEMBRANZA DE MIS AÑOS DE JUVENTUD, ASÍ COMO  LOS GRATOS RECUERDOS MUSICALES QUE ME DEJARON.

ME CRIÉ EN UNA CIUDAD PEQUEÑA EN LA QUE LOS JÓVENES ESTABAMOS MUY INFLUENCIADOS POR LA MÚSICA DE MODA EN EL VECINO PAÍS DEL NORTE.

ERA COSTUMBRE PARA NOSOTROS ESCUCHAR POR LAS NOCHES  UNA ESTACIÓN DE RADIO DE OKLAHOMA CITY, CUYAS SIGLAS ERAN “KLMA”.   ME IMAGINO QUE A ESAS HORAS AUMENTABA SU POTENCIA Y LLEGABA PERFECTAMENTE A MUCHOS KILÓMETROS DE DISTANCIA.  ESTA ESTACIÓN NOS PERMITÍA ESTAR AL TANTO DE LOS ÉXITOS DEL MOMENTO EN ESTADOS UNIDOS.   LA INFLUENCIA QUE TUVO EN NUESTRO GUSTO MUSICAL FUÉ MUY GRANDE.

SON MUCHOS LOS INTÉRPRETES QUE SURGIERON EN AQUELLOS AÑOS Y NO TODO ERAN BALADAS, PUES HABÍA MUCHO ROCK´N ROLL. 

RECUERDO LA INTERPRETACIÓN DE “LOS CHAMPS” A SU ÉXITO “TEQUILA”. ERA UNA MARAVILLA ESCUCHAR ESE SAXOFÓN. TAMBIEN  LOS GRANDES ÉXITOS DE BILL HALLEY Y SUS COMETAS COMO LO FUERON “ALREDEDOR DEL RELOJ”, “SEE YOU LATER ALLIGATOR”(NOS VEMOS COCODRILO) Y VARIAS MAS.   ES DE RIGOR MENCIONAR A FATS DOMINO (HELLO JOSEPHINE, WALKIN´TO NEW ORLEAN´S Y BLUEBERRY HILL) Y A LITTLE RICHARD (LONG TALL SALLY LUCILLE Y TUTTI FRUTTI)  COMO MUY REPRESENTATIVOS DE ESTOS AÑOS DEL ROCK.

EN LUGAR MUY ESPECIAL ESTUVO ELVIS PRESLEY, QUE MARCÓ TODA UNA CORRIENTE EN ESTA ÉPOCA.  “EL ROCK DE LA CARCEL”, “PERRO CALLEJERO”, “TEDDY BEAR” Y POR SUPUESTO SUS VERSIONES DE” SURRENDER”(TORNA A SORRENTO), INSPIRADA EN UNA BELLA CANCIÓN NAPOLITANA “HEARTBREAK HOTEL” (HOTEL DE LOS CORAZONES ROTOS),” LOVE ME TENDER” (ÁMAME TIERNAMENTE), “SUSPICIOUS MINDS”( MENTES SUSPICACES) Y UNA CANTIDAD MUCHO MUY GRANDE DE VERDADEROS ÉXITOS.  LAS INTERPRETACIONES DE ELVIS CAEN, TANTO DENTRO DEL GÉNERO DEL ROCK, COMO TAMBIEN EN LAS BALADAS.

LA HERMOSA BALADA QUE HIZO FAMOSA  FRANKIE AVALON  LLAMADA “VENUS”, “BLUE VELVET” (TERCIOPELO AZUL) EN LOS LABIOS DE BOBBY VINTON,  “SAN FRANCISCO “ CON SCOTT MCKENZIE- QUE SE TRANSFORMÓ EN  LA CANCIÓN DE LOS “HIPPIES”-,” POOR LITTLE FOOL”(POBRE TONTITO) CON RICKY NELSON, “CORRINA, CORRINA”,CON RAY PETERSON, ” PRETTY BLUE EYES” (LINDOS OJOS AZULES) CON STEVE LAWRENCE Y ALGUNAS MAS, FUERON BALADAS QUE ESTUVIERON CON NOSOTROS EN NUESTROS PRIMEROS PASOS EN EL ROMANTICISMO.

LOS PLATTERS FUERON UN GRUPO MUSICAL QUE TUVIERON MUCHOS ÉXITOS EN ESA ÉPOCA.  REMEMBER WHEN (RECUERDA CUANDO), ONLY YOU (SOLO TÚ), THE PRAYER (MI ORACIÓN), TWILIGHT TIME (LA HORA DEL CREPÚSCULO), THE GREAT PRETENDER (EL GRAN PRETENDIENTE), SON SOLO ALGUNAS DE ESTAS HERMOSAS BALADAS.

“I WILL FOLLOW HIM” (YO TE SEGUIRÉ) EN SU VERSIÓN CON LA CANTANTE LITTLE PEGGY MARCH Y QUE DESPUES INTERPRETARON VARIAS BUENAS CANTANTES DE ESA ÉPOCA, “GEORGY GIRL” CON LOS SEEKERS, CANDIDA CON TONY ORLANDO, “PRETTY WOMAN” (MUJER BONITA) CON ROY ORBISON,  SON OTRAS  BALADAS DIGNAS DE RECORDARSE.

DESTACAN  EN ESTE RECORRIDO MUSICAL CANTANTES TAN ESPECIALES COMO JOHNNY MATHIS (UN EXTRAÑO EN EL PARAÍSO, MARÍA, MISTY, IT´S NOT FOR ME TO SAY ( NO ESTÁ EN MÍ EL DECIRLO) ,WONDERFUL, WONDERFUL”MARAVILLOSO, MARAVILLOSO) Y  CHANCES ARE (ES  POSIBLE),CON UNA VOZ QUE HASTA LA FECHA ES UNA DELICIA ESCUCHAR.

EL CANADIENSE PAUL ANKA CON SUS CREACIONES  MY HOME TOWN (MI PUEBLITO), ADAM AND EVE (ADAN Y EVA), PUPPY LOVE (AMOR DE CACHORROS), TONIGHT, MY LOVE TONIGHT (ESTA NOCHE MI AMOR), PUT YOUR HEAD ON MY SHOULDER (TU CABEZA EN MI HOMBRO) Y LONELY BOY (MUCHACHO SOLITARIO), ENTRE MUCHAS MAS, SON TAMBIEN GRATOS RECUERDOS.

Y SEGUIMOS CON LAS REMEMBRANZAS.  PETULA CLARK  CON DOWNTOWN (CENTRO DE LA CIUDAD), DON´T SLEEP IN THE SUBWAY DARLING (NO TE DUERMAS EN EL METRO) Y THIS IS MY SONG ( ES MI CANCIÓN)) , PAT BOONE  CON  APRIL LOVE (AMOR DE ABRIL), MOODY RIVER (RÍO CAPRICHOSO) Y  BERNARDINE), NEIL SEDAKA Y SUS ALEGRES BALADAS “OH CAROL”, “CALENDAR GIRL” (LA CHICA DEL CALENDARIO) Y” RUN SAMSON RUN” (CORRE SANSÓN, CORRE).  SEGUIMOS CON DUSTY SPRINGFIELD Y “WISHIN´AND HOPIN´” (DESEANDO Y ESPERANDO), I ONLY WANT TO BE WITH YOU (SOLO QUIERO ESTAR CONTIGO) Y “I JUST DON´T KNOW WHAT TO DO WITH MYSELF” (NO SÉ QUÉ HACER CONMIGO ).  DESTACÓ TAMBIEN POR SU HERMOSA VOZ LA CANTANTE CONNIE FRANCIS CON LAS BALADAS “TOO YOUNG” (MUY JOVEN),” THREE COINS IN THE FOUNTAIN” (TRES MONEDAS EN LA FUENTE) Y” FASCINACIÓN”.    HARRY BELAFONTE CON SUS CALYPSOS DE JAMAICA FAREWELL, BANANA BOAT SONG Y MATILDA, INTRODUJO UN TOQUE DIFERENTE EN ESTE TIPO DE MÚSICA.

BIEN ENTRADOS EN LOS 60´S EMPEZARON A DESTACAR OTROS CANTANTES BALADISTAS,  DENTRO DE LOS QUE DEBO  DE INCLUÍR AL INGLÉS  TOM JONES CON SUS VERSIONES DE SHE´S A LADY(ES UNA DAMA), WICHITA LINEMAN (EL LINIERO DE WICHITA), FLY ME TO THE MOON (LLÉVAME A LA LUNA), WHAT´S NEW PUSSYCAT (QUÉ HAY DE NUEVO, PUSSYCAT) Y FEVER (FIEBRE).  POCAS VOCES TAN POTENTES COMO LA DE ESTE CANTANTE.   EL TAMBIEN INGLÉS ENGELBERT HUMPERDINCK LOGRÓ COSECHAR VARIOS ÉXITOS EXTRAORDINARIOS CON SUS VERSIONES DE OJOS ESPAÑOLES, LA SOMBRA DE TU SONRISA, LOS MOLINOS DE TU MENTE, EL AMOR ES UNA COSA ESPLENDOROSA Y TANTAS MAS.

ANDY WILLIAMS, CONSIDERADO UN BALADISTA DE ESTILO FINO, TUVO MUCHOS ÉXITOS CON SUS VERSIONES DE MOON RIVER (RÍO DE LUNA), MARÍA, BORN FREE (NACÍ LIBRE),  HAPPY HEART (CORAZÓN FELIZ), EXODUS, TONIGHT (ESTA NOCHE) Y VARIAS MAS. TODOS ÉSTAS FUERON TEMAS DE PELÍCULAS DE ESA ÉPOCA.

A BOBBY DARIN (DREAM LOVER, MULTIPLICATION Y  MACK THE KNIFE), BRENDA LEE (ALL ALONE AM I, EMOTIONS Y I´M SORRY), SAM COOKE (WIN YOUR LOVE FOR ME Y TENNESSEE WALTZ) Y LOS BEACH BOYS  CON SUS CANCIONES MUY LIGADAS A LA IMÁGEN DEL SURF, NO LOS  PUEDO DEJAR SIN MENCIONAR.

PARA CERRAR ESTE ESCRITO DEBO INCLUÍR AL FENÓMENO MUSICAL DE LOS CANTANTES DE LIVERPOOL, LOS FAMOSOS BEATLES  Y SUS INCONTABLES ÉXITOS, DENTRO DE LOS QUE SOLO MENCIONARÉ A “DO YOU WANT TO KNOW A SECRET”, “SHE LOVES YOU”, “YESTERDAY”, “MICHELE” Y “ALL MY LOVING” POR RAZONES DE ESPACIO, PUES FUERON MUY PROLÍFICOS, MUSICALMENTE HABLANDO.

ME TOMÉ LA LIBERTAD DE PONER EN LAS CANCIONES SUS TÍTULOS EN INGLÉS O SUS TÍTULOS EN ESPAÑOL, DEPENDIENDO DE LO QUE CONSIDERÉ PODÍA SER MAS FÁCIL DE RECORDAR.

CASI TODAS ESTAS CANCIONES TUVIERON SUS VERSIONES INTERPRETADAS POR CANTANTES EN ESPAÑOL,  EN ALGUNAS OCASIONES CON MUY BUENOS RESULTADOS.  NO ABUNDARÉ SOBRE ESTE TEMA PUES LO DEJARÉ PARA OTRA OCASIÓN YA QUE CONSIDERO QUE MERECE UN CAPÍTULO APARTE.

SI A ALGUNA PERSONA LE AGRADARON ESTOS RECUERDOS, CREO QUE CUMPLÍ MI OBJETIVO.

TORREÓN, COAH.  JULIO 4  DE 2012

NAYAR GALVÁN C.

LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL MEXICANA


EL HABERME CRIADO EN UNA CIUDAD PEQUEÑA, PRÁCTICAMENTE UN PUEBLO, ME PERMITIÓ ESTAR EN CONTACTO CONTÍNUO CON LA MÚSICA POPULAR MEXICANA.  CADA DOS O TRES CUADRAS DE MI BARRIO HABÍA UNA CANTINA O UNA NEVERÍA EN LA QUE NO FALTABA LA ROCKOLA, BIEN SURTIDA CON LOS ÉXITOS POPULARES DEL MOMENTO,  Y,”TOCANDO FUERTE” DESDE LA MEDIA MAÑANA.

EN  MI NIÑEZ NO PODÍA DEJAR DE OÍR CANCIONES QUE A VECES NO ME GUSTABAN Y OTRAS QUE SÍ ME LLAMABAN LA ATENCIÓN Y ACABABA SILBÁNDOLAS O TARAREÁNDOLAS.     ME GUSTARAN MUCHO O POCO,  TODAS ELLAS, AL ESCUCHARLAS HOY, ME ACARREAN UN SENTIMIENTO DE NOSTALGIA MUY AGRADABLE.

DE MUY NIÑO, ALLÁ POR PRINCIPIOS DE LOS CINCUENTAS, RECUERDO CON FRECUENCIA AQUELLA CANCIÓN QUE CANTABA FERNANDO FERNÁNDEZ Y SE LLAMABA “LA ESTRELLITA DEL SUR”. TAMBIEN DE ESA MISMA ÉPOCA RECUERDO A PEDRO INFANTE, CON EL TRÍO ARGENTINO, CANTANDO AQUEL VALS PERUANO TAN HERMOSO QUE SE LLAMA “LA NUBE GRIS”, ASÍ COMO “EL PLEBEYO” CON ESTE MISMO ACOMPAÑAMIENTO.

HABÍA UN ESTILO DE MÚSICA AL QUE YO EN  LO PERSONAL, NUNCA ME AFICIONÉ, PERO CREO QUE MERECE CITARSE Y SOBRE TODO MENCIONAR A SUS PRINCIPALES INTÉRPRETES.  ES LA MÚSICA ARRABALERA (NO EN EL SENTIDO DESPECTIVO POR SUPUESTO), QUE INTERPRETABAN OLIMPO CÁRDENAS, MARÍA VICTORIA, CHELO SILVA, BIENVENIDO GRANDA Y ALGUNOS MAS QUE NO RECUERDO SUS NOMBRES.  AÚN ASÍ, ALGUNOS INTERPRETES Y ALGUNAS CANCIONES DE LOS MÍSMOS SI ME AGRADARON.  TAL ES EL CASO DE DANIEL SANTOS CON SUS CANCIONES “YO NO HE VISTO A LINDA”, “AMOR, AMOR” Y “PERDÓN”.

DENTRO DE LA “CARPETA” DE LAS CANCIONES “RANCHERAS” ME AGRADABA MUCHO ESCUCHAR A JORGE NEGRETE CON  “MÉXICO LINDO Y QUERIDO”, “COCULA” Y OTRAS MAS, PRINCIPALMENTE EN SUS PELÍCULAS, PUES NO SE VEÍAN MUCHOS DISCOS DE ÉL EN EL MERCADO.    LA CAMA DE PIEDRA, EL ÁGUILA NEGRA, EL JINETE, ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE, EL GAVILÁN POLLERO, LA CALANDRIA, CIELO ROJO Y MUCHAS MAS, CON MUY DIVERSOS INTÉRPRETES, ERAN DE RIGOR EN EL REPERTORIO DE LAS CANTINAS CERCANAS A MI CASA.  VIENEN A MI MEMORIA CANTANTES COMO MIGUEL ACEVES MEJÍA, LOS HERMANOS  ZAIZAR, LOLA BELTRÁN, CUCO SÁNCHEZ, ANTONIO AGUILAR, EL CHARRO AVITIA, LUIS AGUILAR, JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, LUCHA REYES Y MA. DE LOURDES, ENTRE MUCHOS MÁS.

CON ESPECIAL ATENCIÓN RECUERDO CON AGRADO LAS CANCIONES DEL “TROVADOR DEL CAMPO”, LUIS PÉREZ MEZA.  SUS VERSIONES DE “EL VENADITO”, “LA RONDALLA”, “EL GAVILÁN POLLERO”, “EL BARZÓN” Y “UN MADRIGAL” MERECEN VOLVERLAS A ESCUCHAR.  COMO DATO CURIOSO, DON LUIS PÉREZ MEZA ERA ORIGINARIO DE SINALOA. Y ANDANDO POR ALLÁ DE VACACIONES, HACE YA ALGUNOS AÑOS (MUCHOS),  ENTRÉ A UNA DISCOTECA (LUGAR DONDE VENDÍAN DISCOS LP, NO UN ANTRO) Y PREGUNTÉ SI TENÍAN MÚSICA DE ESTE INTÉRPRETE.  ME SORPRENDIÓ LA RESPUESTA DE LAS PERSONAS QUE ATENDÍAN EL NEGOCIO  QUE DIJERON: “NI SIQUIERA HEMOS OÍDO HABLAR DE ESE SEÑOR”.  CREO QUE FALTA DIFUSIÓN DE LA OBRA DE LOS VERDADEROS VALORES DE LA MÚSICA MEXICANA. 

SURGIERON  DESPUES, CUANDO MENOS EN MI PERCEPCIÓN, LOS BOLEROS CON TODOS SUS CONOCIDOS TRÍOS HACIENDO GALA DE UNAS VOCES MUY MELOSAS Y ATIPLADAS, PERO CON UN INDUDABLE ROMANTICISMO MUY APROPIADO PARA CANTAR EN LOS FRECUENTES “GALLOS” O SERENATAS.TUVIERON QUE PASAR ALGUNOS AÑOS PARA QUE ME EMPEZARA A GUSTAR ESTE TIPO DE CANCIONES.    RECUERDO CON ESPECIAL AGRADO A LOS PANCHOS Y SUS CANCIONES “CONTIGO”, “SIN UN AMOR”, “SIN TI”, Y,”UN RAYITO DE SOL”.   A LOS DANDYS CON “TRES REGALOS”, “ETERNAMENTE” Y “DIME QUE SÍ ME QUIERES”. TAMBIEN ME VIENEN  A LA MENTE CANCIONES COMO “TRES PALABRAS”, “EL RELOJ”, “LA HIEDRA”,  “OJOS NEGROS, CIELO AZUL” EN SUS MUY DIVERSAS INTERPRETACIONES.   SI QUISIERA MENCIONAR TODAS ESOS HERMOSOS BOLEROS QUE SURGIERON EN ESA ÉPOCA, NO CABRÍAN EN ESTAS PÁGINAS.  ESTE GÉNERO EXPERIMENTA UN “RENACIMIENTO” CON LOS ÁLBUMES QUE GRABÓ, BAJO LA ACERTADA DIRECCIÓN DE BEBU SILVETTI Y ARMANDO MANZANERO, EL POPULAR CANTANTE LUIS MIGUEL.

MERECE CAPÍTULO APARTE EL BOLERO RANCHERO.  VIENE A MI MENTE JUAN MENDOZA “EL TARIÁCURI” CON SUS VERSIONES DE  LAS CANCIONES  “CREÍ”, “CUANDO YA NO ME QUIERAS”Y “RONDANDO TU ESQUINA”.   A JAVIER SOLÍS LO EMPECÉ A APRECIAR COMO CANTANTE DE ESTE GÉNERO HASTA QUE ESTUVE MAS AVANZADO EN AÑOS.   SON MUCHÍSIMAS LAS BUENAS CANCIONES QUE GRABÓ  Y DESTACAN ENTRE ELLAS “SOMBRAS”, “ESCLAVO Y AMO”, “LA RETIRADA”, “LA MEDIA VUELTA”, “ENTREGA TOTAL” Y “RENUNCIACIÓN”.

YA EN AÑOS MAS RECIENTES HAN SURGIDO NUEVOS INTÉRPRETES DE LA MÚSICA RANCHERA MEXICANA QUE NOS PERMITEN NUEVAMENTE DISFRUTAR DE ESTAS CANCIONES EN VERSIONES MUY BUENAS.  DENTRO DE ESTOS CANTANTES PODEMOS CITAR A PLÁCIDO DOMINGO, FERNANDO DE LA MORA, RAMÓN VARGAS, CON ANTECEDENTES EN LA MÚSICA CLÁSICA, ASÍ COMO A TANIA LIBERTAD Y SUS INTERPRETACIONES DE CANCIONES DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ TALES COMO “TU Y LAS NUBES”, “CUANDO SALE LA LUNA” Y “SERENATA HUASTECA”.  GUADALUPE PINEDA, CON SUS INTERPRETACIONES DE “LA NOCHE Y TÚ”, Y “LUZ DE LUNA”.   ROCÍO BANQUELLS, DE LA CUAL RECUERDO MUY BIEN SU VERSIÓN DE AQUELLA CANCIÓN MUY POPULAR LLAMADA “EL LIBRO ABIERTO”, ASÍ COMO  “LA ESPIGA” Y “LA PIEDRA”.

EN LA MÚSICA ROMÁNTICA MEXICANA OCUPA UN SITIO DE HONOR EL EXTRAORDINARIO CANTANTE MARCO ANTONIO MUÑIZ. MENCIONAR CADA UNO DE SUS GRANDES ÉXITOS ME RESULTARÍA IMPOSIBLE.  NO OBSTANTE  HAY UN DISCO, CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA RONDALLA TAPATÍA, LLAMADO “LA SERENATA DEL SIGLO” QUE, CON SU REPERTORIO, MERECE UN LUGAR ESPECIAL ENTRE LOS ADMIRADORES DE ESTE CANTANTE.

NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR A AÍDA CUEVAS, LA REINA ACTUAL DE LA CANCIÓN RANCHERA CON VERSIONES MUY PROPIAS DE “LA NOCHE Y TÚ”, “EL PASTOR” Y “ENTREGA TOTAL”.   ASIMISMO AL DUETO MISERIA FORMADO POR LOS CANTANTES GILBERTO VALENZUELA Y PEPE JARA, CON SUS VERSIONES DE “UNA LIMOSNA”, “DONDE ESTÁS CORAZÓN” Y “TÚ, SOLO TÚ”.

OTROS MUY BUENOS CANTANTES, QUE NO HAN TENIDO LA DIFUSIÓN QUE SE MERECEN POR LA CALIDAD DE SUS VOCES, PUEDEN SER ALBERTO ÁNGEL “EL CUERVO”, EUGENIA LEÓN Y  TEHUA.  HAY VARIAS GRABACIONES DE ESTOS CANTANTES QUE PUEDEN CONSIDERARSE”DE COLECCIÓN”, PARA LOS QUE NOS GUSTA LA MÚSICA MEXICANA.

UN LUGAR ESPECIAL MERECEN TAMBIEN LOS GRANDES GRUPOS DE MARIACHIS QUE EXISTEN EN MÉXICO.  SUS INTERPRETACIONES DE LOS SONES JALISCIENSES Y LOS HUAPANGOS SON MUY REPRESENTATIVOS DE LA MÚSICA DE NUESTRO PAÍS EN TODO EL MUNDO.  MERECE UN ESCRITO  APARTE ESTE GÉNERO MUSICAL, POR LO QUE LO DEJO PARA OTRA OCASIÓN.

EL TEMA PARECE INTERMINABLE E INAGOTABLE.  HAY TANTA MÚSICA HERMOSA EN NUESTRO MÉXICO, QUE ME RESULTA IMPOSIBLE INCLUÍRLA TODA EN MIS COMENTARIOS.  COMO DICEN POR AHÍ:   “NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN”.

COMO TAREA ADICIONAL, Y PARA UN FUTURO NO MUY LEJANO, DEJARÉ LA TROVA YUCATECA, LAS BALADAS DE LA EPOCA ROCKERA Y CANTANTES CONTEMPORÁNEOS DE MÚSICA ROMÁNTICA MEXICANA.

TORREÓN, COAH. JUNIO 29 DE 2012

NAYAR GALVÁN C.

martes, 7 de agosto de 2012

ALTA FIDELIDAD

PARA MUCHOS DE  LOS QUE NACIMOS EN LAS DÉCADAS DE LOS CUARENTAS Y CINCUENTAS Y LLEGAMOS A NUESTRA JUVENTUD EN LAS DÉCADAS POSTERIORES DE LOS SESENTAS Y SETENTAS, UNA DE NUESTRAS MAYORES ASPIRACIONES ERA EL CONTAR CON UN BUEN EQUIPO DE SONIDO. 

LA TECNOLOGÍA DE GRABACIÓN SE LIMITABA PRÁCTICAMENTE A LOS DISCOS LONG PLAY Y LOS CASSETTES, POR LO QUE, PARA PODER REPRODUCIRLOS CON CIERTA CALIDAD, NECESITABAMOS UNA BUENA TORNAMESA Y UN CASSETE DECK ACEPTABLE.

ASÍMISMO, Y EN FUNCIÓN DE NUESTRAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS, TENÍAMOS QUE CONTAR CON UN BUEN AMPLIFICADOR DE POTENCIA Y UN PREAMPLIFICADOR PARA REGULAR EL ANTERIOR Y CONECTAR EN ÉL LOS DIVERSOS REPRODUCTORES, YA SEA LA TORNAMESA O EL CASSETE DECK.

NO SENTÍAMOS LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA ENORME CANTIDAD DE BAFFLES (BOCINAS), PUES LOS REPRODUCTORES  SE MANEJABAN EN DOS CANALES, ES DECIR, EN ESTEREO.  PERO ESO SÍ, DEBÍAN SER DE UN BUEN TAMAÑO QUE NOS ASEGURARA LA CORRECTA REPRODUCCIÓN DE LOS GRAVES, MEDIOS Y AGUDOS.

ENTRE LA GENTE MUY CONOCEDORA SE MENCIONABA QUE, SI IBAS A INVERTIR EN UN BUEN EQUIPO, DEBÍAS INVERTIR UN 50 % EN LAS BOCINAS Y EL OTRO 50% EN EL RESTO DE LOS COMPONENTES, ES DECIR: AMPLIFICADOR Y PREAMPLIFICADOR, TORNAMESA, REPRODUCTOR DE CASSETES Y CABLES DE INTERCONEXIÓN.

SE MENCIONABAN MARCAS DE EXCELENCIA COMO MCINTOSH, SCOTT,  MARANTZ, DENON, GARRARD Y MUCHAS OTRAS MAS DE CALIDAD MUY BUENA.   SURGIERON TAMBIEN EQUIPOS COMPACTOS QUE, EN UN SOLO PAQUETE, INCLUÍAN TODOS ESTOS COMPONENTES A PRECIOS MUY ACCESIBLES Y CALIDAD DE SONIDO BASTANTE ACEPTABLE, COMO LO FUERON PANASONIC, TECHNICS, FISHER Y ALGUNAS OTROS MAS, QUE ESTABAN A NUESTRO ALCANCE CUANDO NUESTRO PRESUPUESTO ERA LIMITADO.

ERA COSTUMBRE, ENTRE LOS COMPAÑEROS EN ESTA AFICIÓN POR ESCUCHAR LA MÚSICA, EL REUNIRNOS PARA ESCUCHAR LOS ÚLTIMOS DISCOS O CASSETTES QUE HABÍAMOS COMPRADO.

LA MAYOR PARTE DE LAS OCASIONES EN QUE ESCUCHÁBAMOS MÚSICA LO HACÍAMOS SOLITARIAMENTE Y ESO NOS PERMITÍA CONCENTRARNOS TAL VEZ UN POCO MAS EN LA CALIDAD DE LA GRABACIÓN Y DE SU REPRODUCCIÓN.   ES DECIR, EN UNA BUENA PROPORCIÓN, LA APRECIACIÓN DE LA MÚSICA ERA MUY PERSONAL.  RECUERDO A UN AMIGO, AFICIONADO TAMBIEN A LA MÚSICA, QUE PLATICABA (BROMEANDO ACLARO) QUE CUANDO SE IBA A CASAR PENSABA LO MARAVILLOSO QUE SERÍA PODER COMPARTIR, EN CONJUNTO CON SU FUTURA ESPOSA, LA MARAVILLA DE ESCUCHAR BUENA MÚSICA, A UN BUEN VOLÚMEN Y APRECIÁNDOLA EN TODOS SUS MATICES.  SIN  EMBARGO, CUANDO SE CASÓ Y QUIZO PONERLO EN PRÁCTICA, LA AMOROSA COMPAÑERA SE LEVANTABA Y LE BAJABA EL VOLÚMEN AL MÍNIMO AUDIBLE ARGUMENTANDO QUE “LA MÚSICA NO LA DEJABA PLATICARLE TODO LO QUE QUERÍA PLATICARLE”.

BAJO ESTA SITUACIÓN, ALGUNOS DE NOSOTROS OPTAMOS POR BUSCAR ALGUN LUGAR DENTRO DEL HOGAR, QUE PUDIÉRAMOS CERRAR Y QUE LA MÚSICA A UN RESPETABLE VOLÚMEN  NO SE OYERA DEMASIADO HACIA AFUERA DEL CUARTO.

ACLARO QUE DE NINGUNA MANERA ME PRECIO DE SER UN EXPERTO EN MÚSICA, SOY SOLAMENTE UN SIMPLE AFICIONADO A ESCUCHAR LA MÍSMA Y HE LOGRADO REUNIR UNA AMPLIA COLECCIÓN DE MÚSICA POPULAR SELECTA EN LA QUE PREDOMINA LA INSTRUMENTAL.

SERÍA MARAVILLOSO VOLVER A REVIVIR EN LAS NUEVAS GENERACIONES ESA APRECIACIÓN POR LA MÚSICA BIEN REPRODUCIDA, ES DECIR, EN ALTA FIDELIDAD.      EQUIPOS DE CALIDAD LOS SIGUE HABIENDO EN EL MERCADO Y AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS.  CONTAMOS CON AVANCES MARAVILLOSOS EN TECNOLOGÍA QUE PONEN A NUESTRO ALCANCE UNA INFINITA VARIEDAD DE FORMAS DE ESCUCHAR MÚSICA INCLUYENDO LOS SISTEMAS DE DISCOS COMPACTOS, LOS SISTEMAS PARA CLASIFICAR Y ARCHIVAR MÚSICA DESARROLLADOS POR I-TUNES Y OTROS EQUIPOS EQUIVALENTES.

OJALÁ Y LES AGRADE ESTE PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE LA ALTA FIDELIDAD EN LA MÚSICA

TORREÓN, COAH. 20 DE JUNIO DE 2012

NAYAR GALVÁN C.

jueves, 2 de agosto de 2012

LA MÚSICA INSTRUMENTAL “QUE NACIÓ PARA QUEDARSE”

LA MÚSICA QUE MAS RECUERDO Y, COMO CONSECUENCIA, LA QUE MAS ESCUCHO, ES LA MÚSICA QUE OÍA CUANDO VIVÍA LA ADOLESCENCIA Y LA TEMPRANA JUVENTUD.  O COMO DICEN LOS ESTADOUNIDENSES CUANDO ERA “TEENAGER”, QUE EQUIVALE A DECIR ENTRE LOS 13 Y LOS 19 AÑOS DE EDAD.

A FINES DE LOS AÑOS CINCUENTA Y EN LOS SESENTA EMPEZARON A SURGIR VARIAS ORQUESTAS QUE DESTACARON EXTRAORDINARIAMENTE  POR LOS MARAVILLOSOS ARREGLOS DE CANCIONES POPULARES QUE HICIERON SUS DIRECTORES.

FUE EN ESA ÉPOCA CUANDO ME HICE AFICIONADO, O “FAN” COMO DICEN AHORA, DE ESTOS MARAVILLOSOS INSTRUMENTALES.

ENSEGUIDA PRESENTARÉ UNA BREVE GUÍA DE LOS MÚSICOS Y LAS GRANDES ORQUESTAS QUE CONSIDERO  GENERARON LOS MÁS HERMOSOS INSTRUMENTALES DE AQUELLOS AÑOS:

1.-BERT KAEMPFERT.- AUTOR  DE EXTRAÑOS EN LA NOCHE, TUVO VARIOS ÉXITOS EN LOS QUE DESTACA SU ALBUM DENOMINADO SAFARI RÍTMICO EN EL QUE SE PUEDE UBICAR “TROMPETA FELIZ”, “ZAMBESI” Y OTRAS.  ASIMISMO NO PODEMOS OLVIDAR SU MELODÍA  “OJOS ESPAÑOLES”, DE SU AUTORÍA.

2.-BILLY VAUGHN.- RECUERDO CON MUCHO AGRADO SUS INTERPRETACIONES DE “CAMINA NO CORRAS”, “NUNCA EN DOMINGO”, “RUEDAS” Y EL “TEMA DE TRACY”, ENTRE MUCHAS MAS.

3.-FRANCK POURCEL.-DESTACAN DE ESTE INOLVIDABLE MÚSICO FRANCÉS  SUS VERSIONES DE “ÉL”, “CANTANDO BAJO LA LLUVIA” Y “MORIR DE AMOR”.

4..-FRANCK CHACKSFIELD.-TIENE UNAS VERSIONES MUY ESPECIALES DE LAS MELODÍAS “ISLA DE CAPRI”, “FAREWELL TO NAPOLI Y MUCHAS MAS QUE NO CABRÍAN EN ESTE ESCRITO.

5.-GEOFF LOVE ( NO SÉ SI SEA SU VERDADERO NOMBRE).- CON SUS VERSIONES DE “SERENATA ISABELINA”, “EXTRAÑO EN LA PLAYA” Y “EL ÚLTIMO VALS”QUE SIGUEN MERECIENDO ESCUCHARLAS EN UN AMBIENTE TRANQUILO Y AGRADABLE.

6.-HELMUT ZACHARIAS.-GRABÓ UNAS INTERPRETACIONES DE “CUANDO VUELVAN A FLORECER LAS ISLAS”, “FASCINACIÓN”Y “OJOS NEGROS” CON DOMINANCIA DE SU VIOLÍN, QUE SIEMPRE ME TRAEN BUENOS RECUERDOS.

7.-HENRY MANCINI.-POCOS DE MI EDAD NO RECUERDAN LA MÚSICA DE ESTE SEÑOR, EN LA QUE INCLUIRÍA EN PRIMER LUGAR A “MOON RIVER”, SIGUIENDO CON EL TEMA DE LA PANTERA ROSA, PETER GUNN, LA MARCHA DE LOS ELEFANTITOS Y MUCHAS MAS.

8.-HUGO WINTERHALTER.- TAL VEZ MENOS CONOCIDO, TIENE, NO OBSTANTE, ALGUNAS MARAVILLOSAS INTERPRETACIONES ENTRE LAS QUE DESTACAN “NEVER MY LOVE”, “CALIFORNIA DREAMING” Y “TEMA PARA JÓVENES AMANTES”.

9.-JAMES LAST.- CURIOSAMENTE DE ESTE MÚSICO OÍ POR PRIMERA VEZ HACE POCOS AÑOS.  POR CIERTO QUE ME GUSTÓ MUCHO SU ESTILO.  DESTACAN SUS VERSIONES DE “ALGUIEN CANTÓ”, “VALS DE TENNESSEE”, “BISCAYA” Y  “SACRIFICE”.

10.-LAWRENCE WELK.- DESTACAN SUS VERSIONES DE CALCUTA, “DEAR HEART” Y “YOUNG AT HEART”.  LE LLAMABAN LA MÚSICA DE CHAMPAGNE.  SUPONGO QUE POR SU ESTILO.

11.- MANTOVANI.- SI TRAEMOS A LA MENTE “VIOLINES”, PROBABLEMENTE RECORDEMOS A MANTOVANI.  EN ESTE INSTRUMENTO BASA LA INTERPRETACIÓN TAN ESPECIAL A MELODÍAS COMO “YOU MAKE ME FEEL BRAND NEW” (ME HACES SENTIR NUEVECITO),” BEGIN THE BEGUINE” Y TANTAS OTRAS MAS.

12.- MANUEL AND THE MUSIC OF THE MOUNTAINS.-UN NOMBRE MUY LARGO PERO TIENE BUENA MÚSICA. SUS VERSIONES DE “LA LUNA DE MIEL”, “ANDALUCÍA”,”AND I LOVE YOU SO” Y ALGUNAS MAS, SON FRANCAMENTE VERSIONES MUY FRESCAS.

13.- MICHEL LEGRAND.- LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHE A LEGRAND FUE EN UN DISCO DE MÚSICA ESPAÑOLA CON UNOS ARREGLOS EXTRAORDINARIOS.  EL DISCO SE LLAMA “CASTILLOS EN ESPAÑA”.  EN ESTE ALBUM DESTACAN SUS VERSIONES DE “ANDALUCIA”, “JUNGLE DRUMS” Y ESPAÑA CAÑI. POR SUPUESTO TIENE OTRAS GRABACIONES MAS RECIENTES CON MÚSICA DE PRIMERA CALIDAD.  SU ALBUM “HAPPY RADIO DAYS” REUNE UNA HERMOSA COLECCIÓN DE MELODÍAS DE UNA CALIDAD INCREÍBLE DENTRO DE LAS QUE DESTACAN “MOULIN ROUGE”, THE TYPEWRITER”, “FASCINATION”, “TANGO AZUL” Y POR SUPUESTO VARIAS MAS.

14.-NORRIE PARAMOUR.- MI CONOCIMIENTO ACERCA DE ESTE MÚSICO INGLÉS FUE RELATIVAMENTE RECIENTE.  ME AGRADÓ MUCHO LA FORMA EN QUE INCLUYE EN SUS MELODÍAS COROS DE UNA DULZURA POCO COMÚN.  EN SUS MELODÍAS ME ATRAEN MUCHO “ALL THE THINGS YOU ARE”, “SOMEONE TO WATCH OVER ME”, “STARDUST” Y “DEEP PURPLE”.

15.- PAUL MAURIAT.- ESTE MÚSICO FRANCÉS TUVO MUCHOS ÉXITOS INSTRUMENTALES.  EN MI OPINIÓN DESTACAN “I WILL FOLLOW HIM”, “PENNY LANE” Y ESPECIALMENTE SU MELODÍA “EL AMOR ES TRISTE” Y SU “ESTUDIO EN RITMO Y BLUES”.

16.-PERCY FAITH.-  UNO DE MIS MÚSICOS FAVORITOS. PUEDO CITAR ENTRE SUS GRANDES ARREGLOS A: “RITMO DE LA LLUVIA”, “UN LUGAR DE VERANEO”,”EL PASO”, MUJER DE LA MAGIA NEGRA” Y MUCHAS OTRAS MAS.  ADEMÁS, SUS VERSIONES CON COROS ERAN MUY BONITAS Y DENTRO DE ÉSTAS SE PUEDEN CITAR A “ANGEL OF THE MORNING”, YELLOW DAYS” (LA MENTIRA, EN ESPAÑOL), “HAPPY TOGETHER” Y “THERE´S SOME KIND OF HUSH”.

17.-RAY CONNIFF.- SI ALGUNA MÚSICA ME ACOMPAÑÓ EN MI JUVENTUD, SIN DUDA TENDRÍA QUE PONER POR DELANTE A RAY CONNIFF.  PONDRÍA YO EN PRIMER LUGAR SUS VERSIONES DE “AQUELLOS OJOS VERDES”,” UN EXTRAÑO EN EL PARAÍSO”, “BÉSAME MUCHO” Y “EL MAR”.  HAY OTRA MELODÍA POCO CONOCIDA QUE SE LLAMA “ENCAJE DE MEDIANOCHE” Y QUE SE SALE DE LO COMÚN.   SON MUY NUMEROSOS LOS ARREGLOS DE MELODÍAS QUE HICIERON  FAMOSO A ESTE EXTRAORDINARIO MÚSICO. PROBABLEMENTE ES DE QUIEN TENGA MAS GRABACIONES EN MI COLECCIÓN DE MÚSICA.

18.-RAYMOND LEFEVRE.- CON MUY HERMOSAS INTERPRETACIONES A “LA CUARENTA DE MOZART”, “BLACK IS BLACK”,” LA BOHEME” Y VARIAS MAS QUE SE ME ESCAPAN DE LA MEMORIA.

19.-STANLEY BLACK.- RECUERDO MUY BIEN SUS VERSIONES DEL “AY, AY, AY”, CANCIÓN CHILENA MUY BONITA Y BASTANTE ANTIGUA POR CIERTO. DESTACAN TAMBIEN SUS INTERPRETACIONES DE “CANDILEJAS”, “ATARDECER CANADIENSE” Y OTRAS MAS.  LO QUE EN MANTOVANI ES EL VIOLÍN, EN STANLEY BLACK ES EL PIANO, ES DECIR EL INSTRUMENTO DOMINANTE EN SUS ARREGLOS.

20.-WERNER MÜLLER.- MÚSICO ALEMÁN MUY RECONOCIDO. SUS VERSIONES DE “OJOS NEGROS”, “GOLDEN EARRINGS” ASÍ COMO EL DISCO QUE GRABÓ CON CATERINA VALENTE EN EL QUE COLOCA UNA VERSIÓN INSTRUMENTAL DE UNA MELODÍA CLÁSICA CONOCIDA Y ENSEGUIDA LA VERSIÓN VOCAL CON ESTA CANTANTE (CLASSICS WITH A CHASER), LO HACEN UN INTÉRPRETE DIGNO DE CUALQUIER COLECCIÓN DE MUSICA INSTRUMENTAL.

HE ENUMERADO A VEINTE INTÉRPRETES DE MÚSICA INSTRUMENTAL QUE PUEDEN CONSIDERARSE DENTRO DE LAS GRANDES ORQUESTAS.  PERO SON MUCHÍSIMOS MÁS. DE NINGUNA MANERA PRETENDO QUE ESTA LISTA SEA EXAHUSTIVA. ES UNA MERA MUESTRA DE LO QUE ESTIMO REPRESENTATIVO DE ESTE GÉNERO MÚSICAL.

TORREÓN, COAH.  A 27 DE JUNIO DE 2012

NAYAR GALVÁN C.

REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA JUVENIL

MI PADRE TENÍA UNA EXTRAORDINARIA AFICIÓN A LA LECTURA Y ESTABA SUSCRITO A LOS MEDIOS MAS POPULARES EN SU ÉPOCA PARA ADQUIRIR LIBROS, COMO LO ERAN EL  CÍRCULO DE LECTORES,  EL CÍRCULO FAMILIAR, LOS LIBROS COMPENDIADOS DEL READER´S DIGEST (SELECCIONES), ASÍ COMO LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS LIBROS QUE LE LLAMABAN LA ATENCIÓN DIRECTAMENTE AL VISITAR LAS LIBRERÍAS. ME REFIERO A LOS AÑOS 50´S Y 60´S.  ACLARO QUE YO NACÍ EN 1944,  POR LO QUE MI NIÑEZ Y JUVENTUD TRANSCURRIERON EN ESTAS DÉCADAS.
COMO ES OBVIO, ESA AFICIÓN ME LA TRANSMITIÓ A MÍ, SIENDO TODAVÍA UN NIÑO.  TODAVÍA RECUERDO AQUELLA COLECCIÓN LLAMADA “EL LIBRO DE ORO DE LOS NIÑOS” Y POSTERIORMENTE OTRA LLAMADA “EL TESORO DE LA JUVENTUD”, QUE AÚN CONSERVO.   Y  FUE EN ESTAS ENCICLOPEDIAS EN LAS QUE SE ME DESPERTÓ LA CURIOSIDAD CON TAN DIVERSOS RELATOS Y TANTOS ASPECTOS DE  CULTURA GENERAL.
LOS PRIMEROS LIBROS QUE LEÍ FUERON, POR SUPUESTO, DE AVENTURAS.  DESTACABAN MUY ESPECIALMENTE VARIOS DE EMILIO SALGARI Y ENTRE ELLOS SANDOKAN, EL CAPITAN TORMENTA, EL CORSARIO NEGRO Y VARIOS MÁS DEL MISMO AUTOR.  TAMBIEN LEÍ VARIOS DEL GENIAL JULIO VERNE COMO LA ISLA MISTERIOSA, MIGUEL STROGOFF, LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, Y OTROS MAS QUE NO RECUERDO SUS NOMBRES.  TODOS ESTOS LIBROS ME TRANSPORTABAN EN LA IMAGINACIÓN A MUY DIVERSOS LUGARES QUE NI EN MI VIDA ADULTA HE PODIDO VISITAR, PERO CASI SIENTO QUE LOS CONOCÍ A TRAVÉS DE LA LECTURA.
INCURSIONÉ TAMBIEN EN LAS NOVELAS DE AVENTURAS DE MICHEL ZÉVACO QUE ESCRIBIÓ LA SERIE DE LOS PARDAILLAN (DE CAPA Y ESPADA ) Y EL PUENTE DE LOS SUSPIROS, ENTRE OTROS.
NO PODÍAN FALTAR LOS HÉROES DE AQUELLAS LEYENDAS DE ROBIN HOOD, DICK TURPIN Y, POR SUPUESTO, LAS NOVELAS POLICIACAS CON PERSONAJES COMO ARSENIO LUPÍN, HÉRCULES POIROT Y SHERLOCK HOLMES.
POSTERIORMENTE Y YA MAS ENTRADO EN LA ADOLESCENCIA EMPECÉ A INTERESARME POR LAS NOVELAS DE FONDO HISTÓRICO.  SI MAL NO RECUERDO EMPECÉ LEYENDO LAS NOVELAS DE ALEJANDRO DUMÁS, DEL QUE RECUERDO MUY ESPECIALMENTE  SU LIBRO LOS TRES MOSQUETEROS. 
RECUERDO TAMBIEN MUY ESPECIALMENTE A UN AUTOR FINLANDÉS, MIKA WALTARI, QUE ESCRIBIÓ VARIAS NOVELAS MUY INTERESANTES, DENTRO DE LAS CUALES ME VIENE A LA MENTE SINHUÉ EL EGIPCIO, MARCO EL ROMANO, MICHAEL EL RENEGADO, EL ÁNGEL SOMBRÍO Y OTRAS MAS, MEDIANTE LAS CUALES ME ADENTRABA EN EL CONOCIMIENTO Y LAS AVENTURAS DE SUS PERSONAJES EN  PAÍSES MUY  LEJANOS Y  EXÓTICOS, DESDE MI PUNTO DE VISTA.
AL LLEGAR AL NIVEL DE PREPA ME EMPEZÓ A LLAMAR MUCHO LA ATENCIÓN LA LITERATURA QUE ENCERRABA ANÁLISIS NOVELADOS DE TEMAS MAS PROFUNDOS. RECUERDO EN FORMA MUY ESPECIAL UNA NOVELA DE ROBERT WILDER DENOMINADA “ARANDO EN EL MAR”, QUE TRATABA DE LA VIDA DE DOS GUERRILLEROS EN UN PAÍS LATINOAMERICANO, REFLEJO MUY APROXIMADO A LA REALIDAD DE LO QUE HA SUCEDIDO EN VARIOS PAÍSES DE NUESTRO CONTINENTE.  EL TÍTULO DE LA NOVELA SE BASABA EN UNA FRASE DE SIMÓN BOLÍVAR QUE DECÍA: “QUIEN JUEGA A LA REVOLUCIÓN, ARA EN EL MAR”.  FRASE MUY APROPIADA PARA LOS POLÍTICOS ACTUALES DE NUESTRO PAÍS.  OJALÁ Y PUDIÉRAN ENCONTRAR ESTE LIBRO Y LO LEYERAN.  YO LO PRESTÉ A UN AMIGO DE LA PREPA Y NUNCA ME LO DEVOLVIÓ (¿QUÉ RARO VERDAD?,  SI TODO EL MUNDO DEVUELVE LOS LIBROS QUE LE PRESTAN).
ME LLAMARON TAMBIEN MUCHO LA ATENCIÓN ALGUNOS LIBROS DE FONDO HISTÓRICO COMO LOS DE HERIBERTO FRÍAS ( LEYENDAS HISTÓRICAS MEXICANAS), DE FERNANDO JORDÁN (CRÓNICA DE UN PAÍS BARBARO), SALVADOR DE MADARIAGA (CORAZÓN DE PIEDRA VERDE) Y OTROS MUCHOS AUTORES MAS DE CUYO NOMBRE YA NO ME ACUERDO, PERO SÍ GUARDO EN LA MEMORIA PASAJES DE SUS LIBROS.
UN TEMA QUE SIEMPRE ME HA APASIONADO ES EL DE LA LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN. DESTACA EN MI MEMORIA RAY BRADBURY CON SUS NOVELAS CRÓNICAS MARCIANAS, FARENHEIT 451, LAS DORADAS MANZANAS DEL SOL ASÍ COMO ISSAC ASIMOV CON SU LIBRO “YO ROBOT”, ENTRE MUCHOS OTROS.  TAMBIEN BRUCE ELLIOT, DE QUIEN RECUERDO MUY BIEN UN PEQUEÑO RELATO QUE SE LLAMABA “EL DIABLO ESTABA ENFERMO”. 
SON MUCHOS LOS RECUERDOS DE LOS BUENOS RATOS QUE PASÉ EN LA COMPAÑÍA DE ESTOS LIBROS.
QUIZÁ EN LA ÉPOCA ACTUAL, LAS NUEVAS GENERACIONES, CON UN RITMO DE VIDA MUCHO MAS AGITADO, YA NO DEN  MUCHA CABIDA A ESTAS AFICIONES, PERO SERÍA BUENO NO ECHARLAS AL OLVIDO PUES DEJAN BUENAS ENSEÑANZAS.  CREO QUE TAMBIEN SON MUY ESTIMULANTES EN EL DESARROLLO DE NUESTRA FANTASÍA.  ME HA TOCADO VER PELÍCULAS BASADAS EN LIBROS QUE LEÍ ANTERIORMENTE A VER LA CINTA Y, FRANCAMENTE, ME GUSTABAN MAS LOS PERSONAJES QUE YO HABÍA IDEALIZADO EN MI FANTASÍA QUE LOS ACTORES QUE APARECÍAN EN LA PELÍCULA.
TORREÓN, COAH. 26 DE JUNIO DE 2012
NAYAR GALVÁN C.